jueves, julio 13, 2006

Gazpacho

Tradicionalmente ha sido una bebida popular destinada a mitigar la sed de los días de verano. Y con una elaboración fácil se consigue un entrante con un alto contenido nutritivo. El plato no es típico de Catalunya sino del sur, en Andalucía (donde el calor aprieta más), pero hace ya tiempo que este plato se ha expandido internacionalmente. La receta varía un poco según quien lo prepare, en nuestro caso es así:

Ingredientes

½ kg de tomates maduros
1 pimiento verde
½ cebolla
1 pepino
1 diente de ajo
1 rebanada de pan del día anterior
½ taza de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre
Sal

Poner en el vaso de la batidora los tomates, el pepino pelado, el pimiento, la cebolla y el ajo. Añadir también el pan, pero previamente rociar el vinagre y el aceite sobre la rebanada de pan, así se evita que no emulsionen bien.
Picar todos los ingredientes y añadir la sal. Pasar la mezcla por el “chino” o “pasapurés” para que la textura sea más fina. Si ha quedado muy denso, se puede ir agregando un poco de agua fría hasta que sea un poco más líquido.
Colocarlo en un recipiente y dejar enfriar en el frigorífico. Después se puede servir acompañado de alguna guarnición, como pueden ser algunas verduritas picadas a dados o picatostes de pan.

No hay comentarios: