martes, julio 18, 2006

¿Qué es la yerba mate?


La Yerba mate es un árbol que crece en las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, abarca la zona entre los países de Argentina, sur de Brasil y Paraguay. Los indígenas de esa zona, los Guaraníes, fueron quienes usaron esta planta por sus propiedades alimenticias y curativas. Consumida en mayor medida como medicina, los Guaraníes dejaban las hojas en agua durante diez días, las colaban y bebían esa maceración para combatir el cansancio, el desgano, las enfermedades reumáticas y los trastornos intestinales.

Hoy, la Yerba mate se usa en forma muy extendida no sólo en esos países, sino en otros como el Uruguay y Chile, y actualmente en muchos otros territorios donde la inmigración está exportando sus costumbres (En Catalunya cada vez es más común encontrar yerba mate, mates, bombillas, etc.) . Hoy su uso difiere de la antigua manera de consumirla de los Guaraníes. Tomar mate cebado tiene un significado social y cultural muy fuerte, asimilable un poco al del té inglés.

La yerba mate tiene varias maneras de consumo, de las que se pueden destacar dos:

  • Dentro del ritual del "mate cebado", para lo cual se necesita un recipiente (llamado mate) hecha de una calabaza seca ahuecada, de madera o metal; la bombilla, un tubo de metal con perforaciones en su parte inferior que, al sumergirla en el mate con yerba, hace de sorbete (caña) y colador al mismo tiempo. El mate se "ceba" (se sirve) con agua caliente, pero existe la versión fría llamada "tereré".
  • O en forma de infusión o cocción, para lo cual se cuela la Yerba mate o se usan los saquitos que se comercializan para preparar la infusión.

Algunos links entre muchos, para encontrar más información sobre el tema son:

  1. Este enlace pertenece a la cooperativa de consumidores Consumer de Eroski, y en su página web tiene mucha información de interés. Explican de manera muy sencilla y visual el uso y propiedades de la yerba mate.
  2. Este segundo enlace es de una comunidad virtual argentina Redargentina, la explicación sobre la yerba mate va desde el origen e historia, su cultivo, su secado, hasta su consumo.
  3. Este otro tercer enlace pertence a la web Chegaucha de Argentina y hace referencia al mate y sus componentes. Hablan del cebador, el mate, la yerba, el agua, la bombilla... y de diferentes tipos de ellos.

No hay comentarios: